5 Consejos Para Optimizar El Rendimiento De Ableton Live Durante Un Live Set

Lo peor que le puede suceder a un intérprete en vivo que está usando una computadora, es que ésta colapse completamente en el escenario. Algo fantástico acerca de Ableton Live es que es un programa muy estable – si se utiliza correctamente. He usado Ableton Live desde el 2005, comenzando con la versión 3, para presentaciones en vivo. Desde entonces he me he presentado cientos de veces y puedo contar sólo 3 ocasiones en las que el programa falló. Dos de esos casos sucedieron por tocar al aire libre en los calurosos días de verano con el sol brillando directamente sobe la computadora portátil, lo que recalentó el equipo y redujo drásticamente la velocidad los procesadores. Incluso se me ha caído una computadora desde una cabina de DJ hacia una pista de baile (ouch) y cuando la recogí, el set de Live todavía estaba funcionando. Aquí hay cinco maneras que he encontrado a lo largo de los años para prevenir que mis sets en vivo terminen con un fallo de la computadora.

1. Limpie y Organice los Sets Antes de Una Presentación

Como Entrenador Certificado de Ableton, consulto con artistas sobre sus sets en vivo de Ableton. Es asombroso ver cuántos de ellos he visto con un número sin fin de tracks, escenas y clips para un set de 45-60 minutos.

Antes de la presentación, revise sus tracks, escenas y clips y elimine cualquiera de ellos que no vaya a utilizar. Esto es algo que yo hago antes de cualquier show. Así que invierta algo de su tiempo en hacerlo, si no lo ha hecho antes, y haga de ello un hábito.

2. Haga Uso de Plug-Ins nativos lo más posible.

Los plug-ins nativos de Ableton trabajan sin problemas y son increíblemente estables y eficientes. A pesar de que hago uso de plug-ins externos en producción y mezcla, para presentaciones en vivo intento evitarlos lo más que pueda. Si es absolutamente necesario usarlos, hágalo con cautela. ¿En lugar de usar varios en diferentes pistas, puede poner sólo uno en un send?. ¿Puede tomar partes que se tocan con MIDI y un plug-in de sintetizador y convertirlas a audio? Creo que mucho de lo que ha mantenido el rendimiento de mi Ableton estable ha sido evitar siempre que sea posible los sintetizadores y efectos externos.

3. Elimine los Plug-Ins que no utiliza

Examine los plug-ins que tenga en su sesión en vivo y deshágase de cualquiera que no esté usando. Inclusive intente minimizar los plug-ins que utiliza poniéndolos en pistas de retorno y utilizando sends, en lugar de colocarlos individualmente en varias pistas. Las reverberaciones son especialmente pesadas para el CPU. Adicionalmente, en los plug-ins que sí está usando apague osciladores adicionales, LFO’s, bandas de EQ, etc. Si está usando el Simpler o Sampler de Ableton, especialmente dentro de Drum Racks, ajuste el número de voces a ‘1’ y para aliviar un poco el CPU.

4. Esté siempre pendiente del medidor de CPU

Personalmente, yo nunca utilizaría un Live Set donde el CPU llegue a un máximo de 50%. Si lo encuentro superando este punto, además de limpiar el audio y los plug-ins, voy a la pestaña de ‘Audio’ en las Preferencias y hago unos ajustes. En primer lugar, establezco el búfer en lo más alto posible. Si solamente está reproduciendo audio, puede jugar con un tamaño de búfer más alto, por ejemplo 1024 Samples, y ésto mantendrá su CPU un poco bajo. Si está procesando audio durante un show en vivo (como hago a menudo) mantenga el tamaño del búfer en 256 para evitar una latencia extrema. Esto hace que los consejos del 1 al 3 sean aún más importantes. También puede liberar CPU ajustando las configuraciones de entrada y salida, apagando todas las entradas y salidas que no se están utilizando.

5. Durante una Presentación, mantenga su computadora dedicada a la música

A menos que esté haciendo cosas como revisar Facebook, escribir correos electrónicos, escuchar música en iTunes o ver películas durante su show en vivo, debería cerrar todas las aplicaciones que no son necesarias para la presentación. Adicionalmente, cierre todas las ventanas que no sean necesarias. Para mis shows en vivo, incluso deshabilito el Wi-Fi de mi Mac. Si utiliza una computadora para presentaciones en vivo que también usa para su vida cotidiana, asegúrese de que tenga suficiente memoria.

 

Por último, antes de un show siempre es una buena idea hacer una prueba con todo el set que que va a utilizar durante la presentación para asegurarse de que todo está funcionando sin problemas. Revise todos los cables y el hardware que esté usando. Tómese el tiempo para tratar bien Ableton y su computadora portátil, así éstos le devolverán el amor durante sus sets en vivo.