En Agosto 21 de este año, DJLAB y Brooklyn Digital Conservatory ofrecerán el Taller Certificado de Producción Musical con Ableton en DJLAB San José Costa Rica, el cual representa, así mismo, el inicio de una nueva colaboración con Arturia. Durante un año, todos los Estudiantes del Taller tendrán acceso libre a la V Collection 5, una impresionante colección de sintetizadores y teclados clásicos virtuales con la mejor emulación de sus versiones analógicas.

 

Con este combo, los estudiantes tendrán en sus manos los sintetizadores más importantes de los últimos 60 años y una increíble colección de sonidos equivalente a tener un estudio profesional completamente equipado, pero ahora en su computadora. Dentro de esta colección, los estudiantes tendrán una colección de sonidos que han sido muy utilizados por productores profesionales por más de 50 años, además de contar con la Licencia de Ableton Suite, con lo cual tendrán a la mano una amplia variedad de sonidos de percusión, sonidos orquestales y sintetizadores para poder producir con mucha creatividad.

 

Como nerdo de la historia de la Producción Musical, he querido hablarles sobre algunos de estos instrumentos incluidos en la Colección y darles algunos ejemplos de lo que estos sonidos han logrado en la industria a través de  temas ya clásicos de la Música del siglo 20 y el siglo 21.

 

Pueden encontrar más información sobre este Taller en el sitio: https://bkdigicon.com/es/talleres/dan-freeman-taller-certificado-de-produccion-con-ableton-live-copy-3/ o en el evento oficial de Facebook: https://www.facebook.com/events/1066513003448471/

ARP2600

Desarrollado entre 1971 y 1980, el modelo ARP2600 fue un sintetizador analógico semi-modular suficientemente sencillo para ser un instrumento para aprender. Sólo se hicieron 3000 de ellos, sin embargo, fue utilizado por los mejores artistas de música electrónica de la historia como Orbital, Underworld, 808 State, Meat Beat Manifesto, Hardfloor, Jean Michel Jarre, BT, Joy Division, Depeche Mode, Weather Report, Rebirth, Matthew Sweet, the Crystal Method, Stevie Wonder, Vince Clarke, Freddy Fresh, Nine Inch Nails, and Edgar Winter. Inclusive, fue utilizado en Skywalker Sound para crear las vocalizaciones de R2D2 en la primera trilogía de Star Wars.

B-3

El órgano Hammond B-3 fue uno de los primeros teclados electrónicos que se desarrollaron, cerca de 1935. Pensado para reemplazar a los tradicionales órganos tubulares de las iglesias, el B-3 se convirtió en el sonido del Gospel Norteamericano luego adoptado por grandes músicos de Jazz y Blues como Jimmy Smith. Logró también adentrarse en el universo del Rock en los 60s. En los 70s también fue adoptado por músicos de Reggae y lo podemos apreciar en el clásico “No Woman No Cry” de Bob Marley.

Este es un buen ejemplo del B-3 utilizado en “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harlem.

 

CS-80

El sintetizador de Yamaha CS-80, lanzado en 1976 y producido hasta 1980, fue el primer sintetizador japonés de alta manufactura. Pesaba cerca de 90 kg, tenía una sonoridad polifónica particular y era bastante costoso. Puede ser apreciado en la banda sonora de Blade Runner compuesto por Vangelis, específicamente en la pieza “Mutiny on the Bounty” y en “Dune” de Toto. El Yamaha CS-80 fue utilizado por Chicago, Jethro Tull, Kraftwerk, Ultravox, Bon Jovi, Simple Minds, Paul McCartney, Michael McDonald, Brian Eno, Toto, Eddie Jobson, Doug Johnson (Loverboy), The Crystal Method, Jean Michel Jarre, Geoffrey Downes (Yes, Asia), Rick Wakeman, Stevie Wonder, Phish, Daft Punk, BBC Radiophonic Workshop, y Tony Banks de Genesis.

Aquí está Toto utilizando este sintetizador en su clásico Rosanna:

 

Farfisa

Los órganos italianos Farfisa fueron construidos en 1964. Mucho más portables que los Hammond, se convirtieron en un elemento característico de la sección rítmica de Muscle Shoals, utilizado en muchos de sus mejores hits de R&B. En los 70’s, las legendarias bandas Pink Floyd y Led Zeppelin le dieron color a sus álbumes particularmente el Dark Side of the Moon. Posteriormente, en los 80’s las bandas de New Wave Blondie, The B-52s, Suicide, Squeeze, Human Switchboard y Talking Heads.

Aquí el clásico de Percy Sledge “When a Man Loves a Woman” con ese sonido característico de un Farfisa

 

Jupiter 8

El Roland Jupiter 8, un sintetizador analógico producido entre 1981 y 1984 fue el primer sintetizador profesional construido por Roland Corporation que presentaba un rico sonido polifónico de 8 voces. Aún se conoce como uno de los sintetizadores con sonidos más interesantes hasta la fecha y ha sido utilizado infinidad de veces por artistas como Tangerine Dream, Orbital, Future Sound of London, Moby, Duran Duran, Underworld, Vince Clarke, Überzone, Jean Michel Jarre, Roxy Music, OMD, A Flock Of Seagulls, Depeche Mode, Rush, Meat Beat Manifesto, Banco De Gaia, Josh Wink, Thomas Dolby, Howard Jones, The Cars, Prince, Gary Wright, Jan Hammer, BT, Adrian Lee, Heaven 17, Kitaro, Elvis Costello, Tears for Fears, Huey Lewis and the News, Journey, Moog Cookbook, Toto, Yes, Devo, Freddy Fresh, George Duke, Greg Phillanganes, Jonathan Cain of Journey, Greg Johnson & Kevin Kendrick of Cameo, Stevie Wonder y Simple Minds.

 

El Jupiter 8 fue ampliamente utilizado para los acordes de Quincy Jones en el legendario álbum Thriller de Michael Jackson, acompañado de los bajos de un MiniMoog:

 

Matrix-12

Construido por Oberheim entre 1985 y 1988, el Matrix 12 es un sintetizador analógico famoso por sus pads y sonidos de bajos. Utilizado por The Orb, Gravity Kills, Vangelis, Technotronic, and Depeche Mode, es considerado el último gran sintetizador analógico de los 80’s, ya que la mayoría estaban dando el salto al mundo digital.

Vince Clarke de Erasure llegó a utilizar este sintetizador en muchos de lo álbumes de la banda entre 1985 y 2005. Se puede apreciar el sonido del Matrix 12 en el hit Chains of Love:

 

 

MiniMoog

El MiniMoog, lanzado en 1970, fue esencialmente el primer sintetizador hecho para músicos que verdaderamente revolucionó la industria de la música. Utilizado por la pionera banda Kraftwerk hasta la fecha, sus bajos y leads son siempre un elemento cotizado por productores. La lista de artistas que han utilizado el MiniMoog es simplemente muy grande para escribirla aquí. Esencialmente, un productor de música electrónica tendrá siempre un MiniMoog en algún lugar de su colección.

Aquí hay un gran ejemplo de un MiniMoog en acción:

 

Prophet 5

El último de estos clásicos sintetizadores analógicos, construido por el maestro artesano Dave Smith entre 1978 y 1984, es el Prophet 5. Un sintetizador polifónico cuyo sonido es aún muy apreciado por los productores actuales. Ha sido ampliamente utilizado por Laurie Anderson, The Teardrop Explodes, Soft Cell, Arthur Brown, Kate Bush, Devo, Tangerine Dream, Peter Gabriel, Phillip Glass, Hall and Oates, Talking Heads, INXS, Japan, Rick James, Giorgio Morodor, Kraftwerk, Anton LeVey, Lene Lovich, Mad Professor, New Order, Gary Numan, Michael Schenker Group, Frontline Assembly, The Orb, Public Image Ltd., Duran Duran, Todd Rundgren, Ryuchi Sakamoto, David Sylvian, Ultravox, Vangelis, Rick Wakeman, Pink Floyd, XTC y Joe Zawinul.

Este es un muy buen ejemplo del Prophet 5 en acción en una canción de Peter Gabriel.

 

 

Dan Freeman (CØm1x) es bajista, productor musical e Instructor Certificado de Ableton, radicado en Brooklyn, New York. Es también Director del Brooklyn Digital Conservatory y Profesor de NYU.